Un Plan de fomento de la lectura es un programa que contiene una serie de actuaciones cuya finalidad es favorecer el interés por la lectura entre los niños y niñas. Parte, además, de la consideración de la lectura como instrumento fundamental para el aprendizaje en todas las áreas de la enseñanza, y también como fuente de entretenimiento y placer.

¿Por qué un Plan de fomento de la lectura?

Fomentar la lectura es uno de los objetivos principales de la comunidad educativa. Si hay una idea que nadie pone en entredicho es que la competencia lectora es la base para lograr el resto de los conocimientos, puesto que sin la adquisición de esta habilidad se dificulta enormemente el conocimiento personal cívico y cultural necesario para desenvolverse en la sociedad con autonomía consciente y libertad plena.

Partiendo de esta idea, las administraciones educativas y los profesionales de la docencia se encuentran ante la necesidad de concretar planes de fomento de la lectura adecuados a cada realidad escolar, que sean capaces de unificar estrategias, optimizar recursos y sistematizar acciones para obtener resultados más satisfactorios que aumenten los índices lectores, favorezcan la comprensión lectora e impliquen el trabajo de las competencias básicas.

Por otra parte, la redacción de un plan de fomento lector de centro facilita la puesta en práctica de una idea y un objetivo compartidos por la comunidad educativa en su conjunto, porque en cada aula y en cada asignatura se pueden llevar a cabo actividades diversas, pero sin duda estas serán más efectivas si se producen enmarcadas dentro de un programa colectivo, coordinado y coherente, que implique a todos los niveles del centro educativo.

A partir de esta idea, las diferentes administraciones educativas de las comunidades autónomas han tratado de establecer mecanismos para elaborar planes de fomento lector de centro. Aquí te proporcionamos un ejemplo de plan de fomento de la lectura basado en la normativa publicada por la Generalitat Valenciana (Orden 44/2011) por la cual el fomento de la lectura en las escuelas se convierte en una prioridad. Puedes consultar el texto íntegro, junto con la normativa que afecta al resto de comunidades autónomas en el apartado siguiente.

Legislación

Andalucía / Aragón / Asturias / Canarias / Cantabria / Castilla y León / Castilla la Mancha / Catalunya / Comunidad Valenciana / Extremadura / Galicia / Madrid / Murcia / Navarra